Plata y Color

Joyería en vidrio

Turismo

Ovio, Oviu en asturiano, es un barrio de Nueva. Nos encontramos en el Valle de San Jorge, una ondulada llanura (7km de longitud y poco más de 1km de ancho) encerrada entre el mar y la primera sierra costera, abarca de oeste a este desde el pueblito de Piñeres hasta Naves.

Valle-de-San-Jorge

Excelente lugar para caminar sus pistas agrícolas y senderos de pescadores admirando los recovecos de la costa, Picos de Europa y el mar. A excepción de San Antolín, las playas de Cuevas del Mar, San Antonio y La Huelga son pequeñas. La más sorprendente es Gulpiyuri al estar dentro de tierra firme, originada por el hundimiento del techo de una cueva. La extensión de las playas cambia notablemente en bajamar. Descarga en el móvil una tabla de mareas. En el aspecto cultural, puedes visitar la iglesia románica de San Antolín de Bedón y ver casonas de indianos. En cuanto a fauna, gran variedad de aves y, si hay suerte, verás gamos, jabalís y ¡hasta tejones! (esto si que es difícil, pero los hay).

Playa-San-Antolin
Playa-San-Antonio

CAMINANDO DESDE OVIU

Las rutas son aptas para todo el mundo al utilizar pistas agrícolas. La panorámica es completa de los macizos Central y Occidental de Picos. En el Central sobresalen la mole de Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2519m) y las agujas de Torrecerredo (2650); en el Occidental la pirámide de Peña Santa (2596). Sugiero tres rutas. La 1 y 2 parten al pie del alojamiento La Atalaya.

Rutas-desde-Oviu-plataycolor

 

  • Ruta 1: Oviu-Playa de La Huelga, unos 3km. Panorámica del valle, mar y Picos. En bajamar, la playa de La Huelga se abre al exterior de los acantilados y se aprecia un islote muy curioso. Otro lugar interesante: mirando la foto “Rutas desde Oviu” se distingue casi al final del trayecto un camino que enfila al mar, hacia un gran acantilado unido por un estrecho istmo, buscando entre los acantilados de su derecha hay una enorme “canal” (falla geológica) donde quedan los restos de una antigua cetárea. También puede acercarse a ese “islote” donde hay otra “canal” más pequeña con escalera y que en bajamar forma una playita. Estando en La Huelga ascienda por la pista de acceso, cuando llegue al llano siga por la izquierda y al poco se encontrará con otra “canal” con su escalera, desciende porque hay una bonita perspectiva desde el interior.

Ruta1-Panoramica-hacia-el-este

  • Ruta 2: Oviu-Ermita y playa de San Antonio, 2km. Cuando se termina de cruzar el barrio de Picones la carretera se vuelve pista que acaba en una granja, pasar por la portilla y seguir hacia la ermita. Acantilados espectaculares, cala de San Antonio, Picos de Europa y lejanas panorámicas de la rocosa costa, vacas, caballos, ovejas, cabras… fantástico. Junto a la ermita de San Antonio hay dos bufones. Los bufones parecen géiseres que expulsan chorros de agua cuando el mar está embravecido, o sea, no acercarse al agujero. Si deja la ermita a su espalda, diríjase al acantilado y hacia la izquierda buscando una especie de paso-puente que comunica con una roca casi desgajada del acantilado (se aprecia en la foto), es un balcón fantástico al mar. Ojo, muchísima precaución con vértigos, fuerte viento y oleaje. Merece la pena seguir los senderillos a lo largo del acantilado para ir a la bocana de la playa Cuevas del Mar, hay una vista muy bonita del entorno. Si hay bajamar puedes terminar descendiendo a la playa, sino tienes que regresar o mojarte.

Vista-desde-la-Ermita-de-San-Antonio-II

  • Ruta 3: ruta directa a Cuevas del Mar, 1km, no tiene nada especial. El principio está asfaltado y se dirige hacia una casa blanca, donde se vuelve pista continuando por detrás de la casa.
  • Repetidor de televisión: se encuentra encima de Nueva, panorámica de todo el valle. En Nueva seguir la carretera que sube a Llamigo, a poco más de 1km (hay que estar muy atento) sale sin avisar una carreterilla a la izquierda haciendo una curva imposible, es por ahí. Toca la bocina antes de desviarse, ya comprenderás porqué. Asciende y toma el primer desvío asfaltado a la izquierda, lleva sin pérdida al repetidor.

Picos-de-Europa-vistos-desde-Oviu

ARQUITECTURA INDIANA

Asturias es única en España en este aspecto. Desde la última década del XIX hasta los años 30 del XX se produce un ciclo migratorio a América tan multitudinario como al inicio de la llegada a América, caso único durante esos 500 años. Se calcula que 300.000 asturianos cruzaron el charco en busca de su propio El Dorado y otros 100.000 del resto de España. En Asturias quedaron pueblos enteros sin juventud y las familias se empeñaban para que su hijo se marchara. Los principales destinos fueron Cuba, Argentina, México, Puerto Rico y Chile. Sugiero ir a Colombres a visitar el palacio donde está el Museo Archivo de Indianos.

Aquellos pocos que lograron triunfar, además de construirse ostentosas casonas, se convirtieron, en algunos casos, en verdaderos mecenas de sus pueblos: abrían carreteras, levantaban escuelas, hospitales, asilos, cementerios, lavaderos, parques, casinos o traían agua y electricidad. Los negocios de esos potentados llegaron a controlar sectores vitales de la economía americana: tabaco, azúcar, comercio ultramarino, industria textil. En Nueva hay unos bonitos ejemplos. Sitúate en el paso a nivel que lleva a la estación de tren, tienes alrededor los mejores ejemplos. Si bajas hacia Nueva, a la izquierda está la primera casa, llamativa por sus miradores, llamada Los Poyos y edificada en 1903, a continuación sigue otra de años posteriores edificada en un estilo que lo llamaron “montañés”. Yendo hacia la estación está la coqueta Villa Concha de 1908 con un bonito mirador y buhardilla recubierta de madera, poco más adelante está el caserón Los Tilos de 1920 de estilo montañés.

Vista-desde-la-Ermita-de-San-Antonio-I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s