Plata y Color

Joyería en vidrio

El Vidrio

La mayoría del vidrio que utilizo se elabora en la famosa isla de Murano (Venecia), el resto lo compro en China (según la carta de colores) y Estados Unidos.Estos últimos son especiales por su composición, logrando unos efectos espectaculares.

Featured image

Dentro de la amplia variedad química de los vidrios, los que empleo se denominan sódicocálcico. Es así porque al sílice (componente imprescindible de todos los vidrios y que funde a temperaturas altísimas) se le añade un carbonato de sodio para que baje el punto de fusión y caliza como estabilizante. A esa mezcla se aportan óxidos metálicos para obtener los diferentes colores.

Las técnicas del modelado son las mismas desde hace siglos, lo que ha cambiado es la introducción del soplete de gas, nuevas herramientas, por ejemplo, de grafito, hornos con termostatos programables y nuevas composiciones químicas.

La arqueología nos dice que el primer vidrio se consigue en Mesopotamia (Irán-Iraq) hace más de 4500 años. Su evolución está íntimamente ligada a los avances en otras materias: la cerámica y metalurgia. La mejora de sus hornos conseguirán temperaturas más altas. Dada la complejidad técnica y la dificultad para obtener los componentes, sus conocimientos se guardaban en total secreto, y por ello comprar un adorno de vidrio estaba reservado para unos pocos. Las técnicas apenas variarán hasta la llegada de los fenicios (siglos X al V aC.), quienes inventan el soplado, haciendo mucho más fácil y rápido el modelado del vidrio.

Vidrio fenicio, hace 2900 años (2)

El siguiente paso evolutivo acontece durante el imperio romano. La mayoría de las técnicas que empleamos se implementaron en ese periodo. Ahora el vidrio comienza a ser de uso popular. A finales de la Edad Media llega el estilo artístico que denominamos Gótico con sus descomunales iglesias, gracias a ello, el vidrio vuelve a recuperar la importancia perdida al usarse en su decoración incorporando luminosas vidrieras.

Featured image

El gran periodo de esplendor se fragua en la isla de Murano (Venecia) hasta que sus secretos son desvelados. Serán los amos de la industria vidriera hasta el siglo XVII, abasteciendo de artículos de lujo a las élites de Europa, América y países tan lejanos como China e India. A partir de ese momento, se intensifican los estudios científicos sobre el vidrio y surgen nuevos centros industriales como Bohemia e Inglaterra. En el resto del mundo, Asia, India, Japón y zona musulmana, su desarrollo técnico fue muy escaso, dependiendo de los logrados en Europa. Hoy en día, tanto el vidrio como los compuestos “vítreos” son esenciales en nuestra vida diaria y en numerosos avances científicos por sus prodigiosas cualidades: láser, astronomía, fibra óptica, satélites, arquitectura, etc.

Featured image

Realmente, y han pasado muchos años, todavía los científicos no entienden como se comporta molecularmente la materia vítrea. Cuando se resuelva el enigma se abrirá una nueva caja de Pandora en avances industriales. El vidrio no es un líquido ni un sólido. El vidrio es un líquido que “fracasa” en su intento de convertirse en un sólido normal, es decir, con una perfecta colocación de sus átomos. Esto ocurre porque cuando se va enfriando sus átomos forman unas estructuras atómicas especiales que impiden que ellos mismos “lleguen a su destino”, o sea, a ordenarse. Todo cambiará cuando se logre descubrir y dominar cómo y por qué sucede el “atasco”.


 

Para más información sobre el vidrio descárgate este archivo:HISTORIA-Y-CIENCIA-web

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s